martes, 21 de septiembre de 2010

¿COMO EXPLICA USTED LA OCUPACIÒN DE LA ARAUCANIA DESDE EL PRESENTE?


Una mejor explicación en el presente de la ocupación de la Araucanía, voy a utilizar dos razones, las cuales son; Civilizar y Tierras fértiles y Recursos naturales y usurpar. En el cual los voy a definir en los siguientes párrafos. yo elegí esta razón, porque me pareció el concepto mas adecuado para poder explicar mejor la ocupación de la Araucanía. Los mapuches se oponían por la lucha permanente por la defensa y la reivindicación de su territorio, también el pueblo mapuche se unió en un alzamiento general, por los abusos cometidos por las tropas.

Yo explicare la otra razón que elegí, que es Tierras fértiles y Recursos naturales; frente a la ocupación de distintas provincias,. Como por ejemplo, las provincias de Tarapacá y Antofagasta, significo la incorporación de grandes riquezas minerales, que hasta la actualidad son parte fundamental de la economía nacional. Por una parte se decidió ocupar la Araucanía n por que las tierras que les pertenecían a los mapuches eran muy fértiles, y además contaban con muchos recursos naturales. Y por eso a los mapuches los desplazaron hacia las zonas cordilleranas, porque allí había una menor calidad agrícola que en donde habitaban antes de la ocupación de la Araucanía.


Es decir, descartó todo vínculo con el reciente estallido de conflictos en que se han visto involucrados colonos suizos y mapuches en las provincias de Malleco y Cautín. Agricultores de origen suizo en estas regiones han sufrido asaltos, robo de animales e incendios intencionales de cosechas y bosques por parte de algunos grupos indígenas radicales.Entonces esto al Estado chileno no le gusta. Pero con la llegada de las universidades a Temuco (capital de la Araucanía) algunos mapuches pudieron estudiar y entonces ahora tienen conciencia que sus tierras antiguas les fueron quitadas. Por eso la recuperación va a seguir”, subraya.


El problema de la tierra es un problema antiguo y va a seguir. Hay mapuches que están cerca de las grandes haciendas y están en el recuerdo de que eso era de ellos. La nueva generación mapuche sabe eso”.La ocupación del territorio araucano comienza..Oficialmente con la implementación del plan de Saavedra en 1866-1867. Durante los seis años Anteriores hubo siempre conflictos entre el ejército chileno y los mapuches, pero no fue hasta la Llegada de Saavedra que comenzó la verdadera batalla por el territorio. Saavedra implementó su
Plan, que había creado originalmente en 1861, para delimitar el territorio ocupado por los araucanos y lentamente reducirlo e ir anexando el territorio para Chile, como parte de lo que él llamaba “la obra de la reducción i la civilización de los araucanos. Sus casas y rucas fueron quemadas, toda persona que se encontraba era apresada o asesinada, incluyendo mujeres y niños, todo el ganado mapuche era expropiado como botín de guerra.

Finalmente se puede apreciar que al pueblo mapuche se a pisoteado muchas veces por el estado chileno, pero esto no hubiese pasado si el estado hubiera dialogado con el pueblo mapuche, por eso en el tiempo actual se le deberían dar tierras al pueblo y ayuda económica mapuche para que paren los conflictos que ocasionan los mapuches.